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El lugar de América. Revisita al proceso de universalización de la Historia

Pablo Aravena Núñez

Resumen


Hace ya tiempo se ha vuelto un tópico las acusaciones dirigidas
hacia la filosofía hegeliana de la historia, a fin de endosarle
todos los males de la modernidad tardía (colonialismo,
nacionalismo, totalitarismo, etc.). Sin embargo tal filosofía es
“resultado” y no “propuesta”, es decir, tan solo es la formalización
filosófica de ideas (y prácticas) que se hallaban presentes,
aunque dispersas, en un arco que va desde el pensamiento
cristiano de San Agustín hasta el naturalismo del siglo XVIII.
Este artículo propone una relectura del proceso de conformación
de esta visión de mundo, a partir de la constatación de un
fenómeno de nuestro presente: pese a que la crítica posmoderna
ha dado de baja los discursos fuertes sobre la Historia,
el discurso del poder sigue valiéndose de ellos, mientras que
han sido solo los sectores vencidos (o abdicados) los que han
asumido la culpa, dando pie a discursos políticamente estériles
cuando no absolutamente funcionales. Urge entonces una
crítica de la crítica.

Palabras clave: Historia, América, Hegel, opción decolonial.


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